¿Te va mal en matemáticas? Quizás debas leer esto…

mathematics-1622448_960_720.jpg

Todos alguna vez, así sea de pequeños o grandes; en el colegio o la universidad, hemos tenido que presentar alguna prueba de matemática…

Por lo general las pruebas de matemáticas representan un gran reto para las personas. Esto se debe a que desde pequeño creemos que las matemáticas no son más que un conjunto de operaciones muy difíciles en las que siempre podemos cometer algún error. Gran parte de la población tienen un trauma con respecto a los exámenes de matemática ya que creen que no son lo suficientemente buenos para aprobarlos. Existen muchas personas en el mundo, que se predisponen cuando escuchan la palabra matemática, incluso en el mundo científico existen personas que internalizan que no son buenos en matemáticas y que tienen grandes fallas que le impedirán continuar con su desarrollo profesional.

Personalmente creo que las matemáticas son un lenguaje que nos permiten entender absolutamente todo lo que nos rodea y que no debemos tenerle miedo, ya que a medida que se avanza en este mundo de las Matemáticas, las operaciones nos permiten facilitar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Gracias a la matemática, hoy tenemos los más grandes desarrollos industriales, tecnológicos, y humanos que nos ha permitido llegar a dónde estamos, que nos ha permitido tener la medicina avanzada que actualmente tenemos, y que nos ha permitido disfrutar los grandes beneficios de una inmensa cantidad de artefactos de uso diario.

Sin duda alguna la matemática es una herramienta que ha tenido el ser humano desde hace mucho tiempo. Sabemos que los egipcios utilizaron habilidades matemáticas para poder realizar todas sus construcciones, los griegos (y muchas otras civilizaciones) también tuvieron muy presente los conceptos matemáticos, que incluso hasta hoy seguimos utilizando. De la matemática se derivan muchas operaciones, muchos números extraordinarios como lo es el número áureo (o la proporción áurea) entre otros (como pi), sin embargo, un miedo común yace en la sociedad sobre esta rama de la ciencia.

mathematics-1509559_960_720.jpg

Recientemente, un estudio realizado por los científicos de la universidad estatal de San Francisco, comprobó que la postura al momento de realizar un examen de matemáticas es de vital importancia para el resultado de éste. 125 estudiantes fueron estudiados mientras realizaban examen de matemáticas, este examen consistía en operaciones simples como lo son las restas sucesivas. Aquellos estudiantes que tenían una postura recta o vertical, la espalda y los hombros relajados, le resultó más fácil la prueba que aquellos que tenían una posición incómoda (una posición inclinada).

Finalizada la prueba, se realizó un cuestionario, en el cual un 56% de estos estudiantes afirmaron sentirse mucho más confiados sentándose rectos que cuando estaban inclinados sobre su asiento. Por lo tanto, se puede inferir que la postura que tiene una persona en el momento en el que realiza un examen de matemáticas es de determinante para el resultado que pueda tener, ya que al tener una postura erguida y cómoda, se promueve más confianza sobre sí mismo.

people-2557396_960_720.jpg

Esto no es algo que sea desconocido para nosotros, ya que se ha demostrado también en estudios anteriores que la postura ayuda a los oradores a sentirse más confiados en un debate y así poder trasmitir mejor su mensaje al público.

Finalmente, si usted quiere tener buenos resultados en muchas áreas incluyendo la matemática es importante que mantenga una buena postura ya que de esta forma su cerebro podrá interpretar esto como si usted estuviera en un ambiente controlado (zona de confort) y le permitirá pensar con mayor claridad, teniendo un mejor desempeño con mejores resultados.

Seguimos a la espera de los grandes desarrollos que nos traerá el futuro, tú decides si ser espectador o realizador. Todos los días podemos aprender algo nuevo.


Fuentes:
* Erik Peper, Richard Harvey, Lauren Mason, I-Mei Lin. Do Better in Math: How Your Body Posture May Change Stereotype Threat Response. NeuroRegulation, 2018; 5 (2): 67 DOI: 10.15540/nr.5.2.67


imgen post.png


Posted from my blog with SteemPress : http://aleestra.vornix.blog/te-va-mal-en-matematicas-quizas-debas-leer-esto/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *